Fotografía: Especial

Dado que actualmente no está previsto sancionar la extracción total o parcial de recursos maderables en las áreas de protección forestal, las diputadas de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local proponen modificar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo para imponer sanciones severas a quien incurra en esta conducta.

Detrás de esta iniciativa se encuentran las diputadas locales, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa, quienes coincidieron en que para preservar los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas existentes en Hidalgo deberán ser multados con el equivalente a 100 a 20 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Que tomando en consideración el valor actual se traduce en una multa económica que podría ir desde los 8,688 pesos hasta 1 millón 737 mil 600 pesos.

Señaló que al día de hoy Hidalgo cuenta con cinco áreas naturales protegidas , de las cuales dos de ellas el Parque Nacional de Los Mármoles y el Parque Nacional de Tula están administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno del estado de de Hidalgo, sin que al momento cuenten con una estrategia para la conservación y uso sustentable de su biodiversidad.

Lo que genera que haya tala clandestina y tráfico de maderas provocando deterioro en estos bosques sin que exista la intervención de ninguna autoridad.

Con esto se permitirá reducir la procedencia ilícita de la madera en México, ya que actualmente se estima que del total de la madera que se produce en el país, entre el 30 y 50 por ciento es de origen ilícito, lo que significa que 4 de cada 10 árboles que se talan, no cuentan con la autorización de las autoridades medioambientales.A

 

ENCA