Fotografía: Especial

 

Ante la extensión de la contingencia por el COVID-19, Carlos Nahim Ham Mejía, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur) mostró su preocupación, debido a que representa un grave golpe al sector.

En este sentido, visualizó la implementación de estrategias como la apertura de un fideicomiso de apoyo en efectivo para los micro, medianas y pequeñas empresas (MiPymes) del sector comercios  y turismo, donde pretenden participar con un monto de hasta 30 millones de pesos en una primera etapa, pero buscarán doblarlo a 60 millones de pesos.

Ham Mejía destacó para lograr la obtención del fideicomiso dependen de la institución de crédito Nacional Financiera, por lo cual están cumpliendo con todos los requisitos que solicitan, por lo que confió en que esta próxima semana este afinado.

Incluso comunicó que la alcaldía de Pachuca los respaldará con una garantía, asimismo dijo que varios afiliados serán inversionistas del fideicomiso, esto con el propósito de que los comercios se mantengan a flote durante la contingencia que se prolongarán hasta el mes de mayo.

Refirió que en caso de Nacional Financiera otorgue el fideicomiso, verán la manera en cómo lo van a operar, aunque explicó  que son tasas menores al 10 por ciento anual y meses de gracia muy amplios y con esquemas.

Sostuvo que con la aprobación del fideicomiso podría beneficiar a 300 afiliados a  la Canaco-Servytur en una primera etapa.

“Lo que nos diferencia un fideicomiso de un crédito es que el fideicomiso no deja solo en este caso al empresario, sino que acompaña con un conjunto de profesionales para que ese empresario ocupe ese recurso de la mejor manera”, dijo.

Además, informó que han tocado las puertas en el Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresarios de la Secretaría de Economía federal y al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Todos son instrumentos financieros que no se dieron de baja, son fideicomisos que están vigentes desde hace más de 20 años en el país y es donde estaremos tocando las puertas para que lo antes posible podemos tener recursos y de ahí apoyar directamente a los pequeños comercios”, finalizó.

 

SJA