Fotografía: Especial

 

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por lo que fue aprobado el acuerdo relativo a la ejecución de la retención de remanentes pendientes de reintegrar.

Se trata de financiamiento público no ejercido por concepto de gastos de campaña y bonificación por actividad electoral correspondientes a los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

En relación con los acuerdos firmes aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los montos a reintegrar por los partidos políticos corresponden en conjunto a 29 millones 261 mil 141.89 pesos.

En caso de que no devuelvan los montos referidos dentro del plazo señalado correspondiente a 5 días hábiles, el IEEH podría retener el 50% del financiamiento ordinario mensual a partir del mes de junio de 2025 por un periodo de hasta seis meses en tanto se salden los montos referidos.

En el caso del PAN, se precisó que este instituto político realizó devoluciones que ascienden a la cantidad de 518 mil 183.50 pesos, razón por la cual no existe monto pendiente por reintegrar; en lo que respecta al PNAH, realizó la devolución por un total de 40 millones 343 mil 269.92, por lo que el partido tiene un saldo pendiente por un total de 2 millones 810 mil 693.22.

 

FMS