Fotografía: Edén Torres

 

Con la participación de funcionarios locales, federales y activistas de distintas organizaciones civiles se realizó el Foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en el Congreso del Estado.

De acuerdo con los ponentes la aprobación de la iniciativa implica mejorar el marco normativo de salud gineco obstétrica que prevenga asimismo la violencia obstétrica, y convocaron a los congresos de la República a aprobar la legalidad del aborto a niñas y adolescentes que han sido violadas, señalando que México es el primer país en embarazo adolescente.

El diputado Baptista González señaló que “no es un asunto pro-aborto, ni somos mata-niños, como nos han dicho, es un asunto de derechos, de salud pública, tenemos la obligación de legislar; en Hidalgo vamos a asumir el tema, le vamos a entrar los diputados de Morena y vamos a proponer una iniciativa alterna”.

La diputada federal Wendy Briseño dijo durante la exposición de motivos que este foro no es trabajar sobre la imposición de ideas de nadie, sino “generar una discusión que nos permita dialogar y entendernos”.

Explicó que el apremio es legislar por evitar la violencia obstétrica, que coloque a la mujer en el centro de la discusión, con un enfoque de derechos humanos, de género e interculturalidad. Es prioridad, dijo, mejorar la infraestructura hospitalaria, sobre todo en áreas marginadas, para disminuir las muertes materno-infantil.

Por otra parte, reconocieron el poder legislativo existente a nivel república, que presentan iniciativas en pro de la ciudadanía, otorgando parlamentos abiertos a toda la sociedad, mismos que anteriormente eran exclusivos de la élite, lo cual permite la toma de decisiones de manera diferente.

Finalmente señalaron que la reforma también implica trabajar en el otorgamiento de educación sexual a la sociedad evitando embarazos a temprana edad, enfatizar en el acceso y conocimiento de los anticonceptivos, entender que no se legisla desde las creencias sino desde los derechos que les pertenecen a las personas, afirmó la senadora Citlalli Hernández Mora.

 

SJA