Fotografía: Especial
El Ayuntamiento de Pachuca, encabezado por el alcalde Jorge Reyes, impulsa acciones concretas para fortalecer la correcta separación y disposición de los residuos sólidos urbanos, reconociéndolo como un eje fundamental para el desarrollo sostenible.
Actualmente, Pachuca genera entre 260 y 270 toneladas de basura al día, de las cuales solo se recicla alrededor del 10%, es decir, entre 26 y 27 toneladas diarias.
Sin embargo, se estima que entre el 40% y el 50% de los residuos generados son potencialmente reciclables, incluyendo materiales como papel, cartón, plástico, vidrio, metales y algunos residuos orgánicos compostables.
La clasificación adecuada de éstos contribuye a fomentar una cultura de responsabilidad ambiental, promueve la participación ciudadana y mejora la calidad de vida en colonias y barrios del municipio.
En este contexto, fueron habilitadas las nuevas instalaciones de Punto Verde, un espacio estratégico para el manejo adecuado de los desechos y la promoción de la educación ecológica entre las y los pachuqueños.
El nuevo centro de acopio se ubica en calle Plan de San Luis, colonia San Bartolo, dentro de las oficinas de la Dirección de Parques y Jardines, a un costado del Panteón Municipal.
Opera de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas, y recibe materiales como papel y cartón (y sus derivados), envases de Tetra Pak, aceite vegetal usado y botellas de PET.
El trabajo conjunto busca reducir la cantidad de desechos enviados al relleno sanitario, disminuyendo con ello la contaminación del suelo, agua y aire.
KNM