Fotografía: Especial
La diputada local Mónica Reyes Martínez pidió a los gobiernos municipales de Hidalgo destinar la parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) que corresponde al tema de seguridad pública.
Refirió que la mayoría de los municipios de la entidad tienen deficiencia de policías y equipo de seguridad, por lo que consideró importante que las administraciones municipales destinen el recurso público que reciben para los objetivos específicos.
“Si un municipio ejerce su Fortamun cada año para lo que es, para seguridad pública, para comprar patrullas, para instalar cámaras de vigilancia, para fortalecer los salarios de las policías municipales, me queda claro que hoy podríamos ir teniendo avances más rápidos en materia de seguridad, sobre todo en el tema municipal”, refirió.
Ante ello, reiteró el exhorto a los alcaldes actuales, para que el Fortamun se pueda ocupar y los los recursos que están llegando propiamente se puedan ocupar para lo que son, mencionó.
Sin especificar cuáles, señaló que conoce cuatro municipios donde tienen entre cuatro y seis policías y solo una o dos patrullas para atender toda la demarcación.
También recordó que en meses pasados se presentaron dos iniciativas relacionadas con el tema.
La primera de ellas para aumentar el salario de los policías municipales a 16 mil 700 pesos y garantizar el acceso a prestaciones laborales, y la segunda para castigar con cárcel de entre 10 y 20 años a las autoridades municipales que no utilicen la parte de los recursos del Fortamun que corresponde a seguridad pública.