Fotografía: Cris Huerta
Julio Menchaca no descarta que exfuncionarios estén vinculados con el robo de hidrocarburo en la entidad, luego de la advertencia que hizo Claudia Sheinbaum, de investigar a exservidores públicos o personal en activo que pudiera estar relacionado con esta actividad ilícita.
La presidenta de México declaró en la conferencia mañanera de este lunes que si hay funcionarios involucrados con el huachicol serán investigados, luego de los operativos que han realizado en el centro del país, incluyendo Hidalgo, en los que han recuperado miles de litros de combustible robados.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie. Hay un delito, y si hay alguien involucrado en este delito se va a proceder. No estaríamos haciendo estas investigaciones y estas detenciones si no quisiéramos llegar al fondo de este asunto”, declaró.
Al respecto, Menchaca Salazar informó que han intercambiado información con las autoridades federales de posibles vínculos de exfuncionarios con el robo de hicrocarburo en la entidad.
”Hay alguna información que hemos intercambiado, donde posiblemente podría haber algún vínculo de exfuncionarios, pero no hay elementos para que haga un comentario público. Ya lo va a decir el fiscal general de la República si es que lo hubiera. Lo que nos toque a nosotros haremos lo propio”, mencionó.
Agregó que en su administración han recuperado más de 5 millones de litros de combustible robado en coordinación con autoridades federales, lo cual calificó como un conbate frontal a esta actividad ilícita, que recordó que es un robo a la nación que conlleva poner en riesgo la vida de la población en general.
Por lo que insistió en que quien resulte responsable deberá afrontar la ley, incluyendo a funcionarios públicos sin importar el nivel o rango que tenga.