Fotografía: Edén Torres

 

Según informó Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, el municipio tiene un déficit de 25 por ciento de elementos policiacos para contrarrestar la delincuencia.

Sin embargo, según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe haber 3 elementos por cada mil habitantes; en Pachuca hay 1.5 por cada mil habitantes, lo que significa que se tiene un déficit del 50 por ciento.

Pachuca cuenta con una plantilla de 435 policías, divididos en Dirección de Policía Preventiva, Dirección de Prevención del Delito y Dirección de Tránsito y Vialidad, para proteger a más de 274 mil habitantes.

En este sentido, señaló que existen 35 plazas vacantes que pueden ser ocupadas por policías que hayan aprobado los exámenes de control y confianza y que además cuenten con el curso básico para poder ingresar.

Lamentó que exista desinterés por parte de la población de formar parte del cuerpo policiaco, “ya nadie quiere ser policía”.

Aunado a ello, Rafaél Hernández destacó que cada vez los requisitos son más exigentes, lo que merma en cierta proporción que se tengan candidato y aspirantes a ser policías.

Por ello, aceptó que están mejorando las condiciones laborales de los policías, con la finalidad de motivar a los interesados a desempeñar el cargo.

Informó que el sueldo mínimo de un agente de seguridad asciende a los 11 mil pesos hasta los 16 mil, de acuerdo a la plaza que ocupen.

 

SJA