Fotografía: ADN

 

La incorporación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) avanza en cuatro frentes distintos, informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal.

Refirió que avanzan en sincronía con la federación y las demás entidades federativas, por lo que el gobierno estatal y el Congreso local trabajan en armonizar la normatividad en la materia, que son la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la Contraloría, una nueva Ley General de Transparencia y Protección de Datos, así como una modificación a la Constitución Política de Hidalgo.

También realizan la instalación del SITE, que contiene las plataformas de transparencia, para evitar que se suspenda el servicio de acceso a la información pública.

Asimismo, laboran en la instalación del equipo de cómputo y eléctrico para el funcionamiento de las sitios web.

Además, dijo que la contraloría interna del ITAIH y de la Contraloría estatal trabajan en la realización de las actas de entrega-recepción, las cuales dijo que están casi terminadas, y sólo esperan la nueva normatividad que extinga oficialmente al instituto de transparencia local.

Bardales Ramírez informó que los 37 trabajadores que tenía el organismo autónomo, entre ellos los comisionados, serán incorporados a la Secretaría de la Contraloría estatal.

“Lo que quiere el gobernador es que la transición dentro de la extinción del ITAIH pase tan desapercibida que la ciudadanía no la note, y si la nota que sea para un mejor servicio, que no digan que hubo un periodo vacío, una transición opaca. Que al momento que la ciudadanía este pida una información, lo único que respuesta sea una respuesta más rápida, más oportuna y más certera”, mencionó.