Fotografía: Especial

 

 

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados nacionales del Censo Agropecuario 2022, informando que de las 26,104,423 hectáreas de superficie agrícola que se registraron en todo el país, Hidalgo es la entidad número 19 que tiene la mayor superficie de territorio para uso agrícola.

 

Tras analizar los datos, el INEGI determinó que el número de unidades de producción agropecuaria activas ha aumentado, pero el promedio de su superficie agrícola ha disminuido, es decir, cada vez más las superficies sembradas tienden a ser más pequeñas, esto en comparación con el censo de 2007.

 

De igual modo se destacó que de las entidades federativas con el mayor porcentaje de unidades de producción de hasta cinco hectáreas, Hidalgo ocupa el quinto lugar al poseer un 83.7%. Respecto de la participación de la mujer en las labores agropecuarias y del campo, la información refleja que es menor, en poco más de tres puntos porcentuales en relación al 2007.

 

Por otro lado, se dio a conocer que el estado de Hidalgo está dentro de los diez primeros lugares en los que existe mayor número de las y los jornaleros del sector agropecuario y forestal en México, así como en el rubro de la mano de obra dependiente de las unidades de producción.

 

Se puntualizó que estos son los resultados preliminares, puesto que para el 21 de noviembre de este año se presentarán los resultados finales y que podrán ser consultados en línea, a través del portal web oficial del INEGI.

 

Finalmente, hay que recordar que este censo tiene por objetivo ofrecer estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, así como su producción, tamaño, estructura y distribución.

 

 

 

ECRL