Fotografía: Nelly Téllez 

Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron un proceso que permite ofrecer frituras reducidas en acrilamida y libres glutamato monosódico, sustancias que se encuentras en las papas fritas comerciales y que favorecen el desarrollo de enfermedades.

Este proyecto titulado Daxidu’c fue desarrollado por, Allison Montaño Islas, estudiante de la Ingeniería en Gestión Empresarial, y por Dania Hernández Cruz, Xiadani Trueba Benítez, Dulce Maribeth González Badillo y Roberto Carlos Domínguez Escorza, de la Ingeniería Química.

Comentaron que si bien muchos alimentos tienen el glutamato monosódico, al percatarse de que las papas fritas son muy consumidas por todas las personas desde infantes hasta adultos decidieron investigar sobre sus componentes con el propósito de detectar las afectaciones a largo plazo.

De ahí que decidieron crear un proyecto que permitiera atender esta problemática; pero al mismo tiempo ofrecer un producto de calidad para disminuir estas sustancias y ofrecer al mismo tiempo una alternativa menos dañina para el cuerpo humano.

Dado que el glutamato principalmente se utiliza como conservador, da el sabor y estimula a las neuronas con el propósito de hacer que se quiera seguir comiendo más y más al grado de propiciar su muerte, lo que puede provocar cansancio, hiperactividad o incluso depresión.

Para sustituir y eliminar a su vez al glutamato monosódico decidieron optar por un conservador natural el cual se obtiene del pimentón, mientras que la acrilamida se forma principalmente porque los elementos tienen almidón y al freír  más de 120 grados centígrados se forma esa sustancia, misma que es muy cancerígena; pero se desarrolló un proceso para disminuir el almidón.

De igual manera en congruencia con el proyecto se propone el uso de saborizantes por unos más naturales con el propósito de evitar el uso del glutamato monosódico, los sabores que están proponiendo son: adobadas, naturales, chipotle y queso.

Cabe mencionar que ellos lograron pasar a la fase nacional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019 que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Fresnillo, Zacatecas.

 

 

ENCA