Fotografía: Captura de pantalla

 

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Perusquía Muedano, fue captado en un video difundido en redes sociales realizando disparos con un arma de fuego en un paraje del municipio de Juárez Hidalgo, el pasado 8 de junio.

De acuerdo con los primeros reportes, el video habría sido grabado durante los preparativos por la celebración del Día del Padre.

En las imágenes, presuntamente se observa al legislador acompañado por funcionarios municipales, entre ellos el director de Protección Civil, la subdirectora de la Policía Municipal y el titular del organismo operador de agua.

Tras la difusión del material audiovisual, el Congreso de Hidalgo emitió un pronunciamiento institucional en el que expresó su postura frente a los hechos, señalando que si bien se desconocen detalles como la legalidad en la portación del arma o su propiedad, “se reprueba toda conducta que pueda ser considerada irresponsable o que contravenga los principios éticos y legales a los que están obligados los servidores públicos”.

“El uso y la portación de armas de fuego implican una alta responsabilidad que no debe banalizarse”, advirtió el Poder Legislativo en su comunicado.

Asimismo, el Congreso hizo un llamado a la responsabilidad y al apego a la legalidad por parte de las y los diputados, al tiempo que confió en que las autoridades competentes investigarán lo ocurrido y, en su caso, determinarán si existen irregularidades que deban ser sancionadas conforme a derecho.

“Confiamos en que las autoridades competentes investigarán los hechos y, en su caso, determinarán si existe alguna irregularidad que deba sancionarse conforme a derecho”, se lee en el comunicado de este domingo.

Finalmente, el Poder Legislativo reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, subrayando que rechaza cualquier acto que afecte la confianza de la ciudadanía en sus representantes.

Hasta el momento el legislador no ha emitido alguna postura al respecto.