Fotografía: Cris Huerta

 

En sesión solemne, el Congreso de Hidalgo entregó la medalla post mortem Don Miguel Hidalgo y Costilla edición 2025 a Gabriel Vargas Bernal, uno de los artistas gráficos más influyentes en la historia cultural del México del siglo pasado.

El diputado Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno, destacó que el artista supo conquistar el mundo con inteligencia, sensibilidad y compromiso social.

“Su legado traspasó fronteras, convirtiéndose en un referente internacional del arte gráfico, la crítica social y la narrativa popular. Por ello, este Congreso, en representación del pueblo hidalguense, le rinde tributo al otorgarle la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar y a su enorme contribución al patrimonio cultural humorístico de nuestro país”.

Graciela Vargas Ortiz, hija del caricaturista y quien recibió la medalla en su nombre, recordó que su padre legó “un espejo de nuestra sociedad, lleno de amor, crítica y un cariño entrañable por el pueblo. Mi padre amó México con cada trazo y personaje que creó y sé que este reconocimiento que lleva el nombre de uno de los más grandes héroes de nuestra patria, lo llenaría de orgullo”.

En tribuna, la diputada Mónica Reyes leyó la semblanza del galardonado nacido en Tulancingo, quien desde temprana edad demostró un talento extraordinario para el dibujo, lo que lo llevó a trasladarse a la Ciudad de México siendo aún muy joven; a los 16 años ya trabajaba como caricaturista en el periódico Excélsior.

Durante décadas, Gabriel Vargas publicó historietas y caricaturas en distintos medios impresos, perfeccionando una aguda capacidad para retratar las dinámicas sociales mexicanas mediante el humor, la sátira y un profundo conocimiento del habla popular.

Fue pionero en la creación de personajes que, con gran cercanía al pueblo, representaban la vida urbana desde una óptica accesible y crítica; su estilo se convirtió en escuela para generaciones posteriores de caricaturistas y narradores gráficos.

El mayor legado de su carrera fue la creación de La Familia Burrón, historieta que inició con tirajes modestos y que se consolidó como uno de los productos editoriales más exitosos del país.

Neyda Naranjo, secretaria de Cultura del estado, en representación del gobernador Julio Menchaca, mencionó que este homenaje es un deber con la historia, la dignidad del arte y las comunidades que se reconocen de manera profunda a través de sus creadores.

“No solo dibujó personajes o escenarios. Nos obsequió, junto con su obra, un espejo fiel y a veces incómodo de la sociedad, con una mirada aguda, sensible y profundamente humana”.

En la sesión, el diputado Avelino Tovar rindió la lectura del decreto que otorgó la distinción, y en el evento también estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura, así como la legisladora federal Alma Lidia de la Vega; Reynaldo Soto Ponce, secretario general del Tribunal Superior de Justicia; además de presidentes municipales y familiares del galardonado.

 

FMS