Fotografía: Especial
El diputado Andrés Velázquez Vázquez informó que la solicitud presentada por diversos colectivos para exigir la destitución de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se encuentra en proceso de análisis dentro del Congreso estatal.
“Recibimos esa solicitud, la estamos analizando en la Comisión de Derechos Humanos, no hemos emitido una respuesta en función de que necesitamos los elementos más claros”, señaló el legislador al referirse a los recientes señalamientos por parte de organizaciones sociales que acusan a Parra Bonilla de incurrir en abuso de funciones, revictimización, incumplimiento de deberes y omisiones sistemáticas ante violaciones graves.
Velázquez Vázquez subrayó que el proceso debe seguir un curso responsable: “No podemos nosotros tomar una decisión a la ligera, tenemos que ser cuidadosos y sobre todo respetuosos, uno, del funcionario o funcionaria, y dos, de las peticiones que se hacen”.
Asimismo, advirtió que en algunas ocasiones este tipo de solicitudes pueden estar motivadas por intereses externos: “Muchas veces hay intereses oscuros o raros tras de algunas solicitudes”, puntualizó, aunque reiteró que el Congreso está atendiendo el caso.
“Están en su pleno derecho los ciudadanos de expresar su inconformidad cuando se considera que alguno de nosotros no está actuando adecuadamente”, añadió al señalar que es necesario analizar diversos factores que están generando esta demanda de destitución.
Finalmente, el diputado expresó que en algunos casos percibe acusaciones injustificadas hacia la actual presidenta de la CDHEH: “Ella tiene derecho a defenderse y a expresar sus puntos de vista”, concluyó.