Fotografía: Edén Torres

Los representantes de los distintos partidos políticos de oposición en el Congreso local presentaron la iniciativa de la reforma político electoral en el estado que contempla una gubernatura de cinco años de duración.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, aseguró que la propuesta de los partidos políticos de oposición contempla una gubernatura de cinco años, que también contempla la reelección municipal para mejorar la rendición de cuentas y los mecanismos de transparencia.

Para que dicho esquema se pueda llevar en la práctica se tendrían que recortar los periodos de las alcaldías de cuatro a tres años, por lo que también se señala que los regidores deberán ser elegidos por la ciudadanía como lo son los ediles, ya que también son representantes populares de cada municipio. 

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, dijo que la nueva propuesta de la reforma política establece lineamientos en los que se combate la violencia de género en el estado para las mujeres y se busca reformar el financiamiento de los partidos políticos.

En tanto, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Pañal), Marcelino Carbajal Oliver, dijo que  también se establecen los plazos de fiscalización para los procesos electorales, por lo que se buscan atender los intereses de la ciudadanía para atender ese tipo de conflictos.

También el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, refirió que esta nueva iniciativa conjunta los intereses generales de la ciudadanía para atender las problemáticas de los anteriores procesos electorales.

 

ENCA