Fotografía: Cris Huerta
La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo informó la suspensión de operaciones de la autofinanciera Max Speed, debido a múltiples denuncias y presuntas irregularidades en su funcionamiento.
El titular de la Odeco en la entidad, Navor Rojas, detalló que recibieron diversas quejas de consumidores inconformes con el servicio de esta empresa.
“Nos llegaron denuncias y quejas con respecto a que no entregaban los coches en el tiempo que supuestamente ellos habían quedado o habían acordado”, explicó.
Rojas indicó que los usuarios habían entregado anticipos económicos con la finalidad de adquirir un automóvil; sin embargo, los vehículos no eran entregados en los plazos establecidos, generando incertidumbre y molestia entre los clientes.
En un intento por esclarecer la situación, personal de la Odeco realizó visitas de verificación al establecimiento. No obstante, se enfrentaron a obstáculos: “Entonces, acudimos a una primera visita de verificación y no nos permitieron hacer la visita. Acudimos a una segunda visita de verificación y tampoco”, comentó el funcionario.
Ante la negativa constante de la empresa para colaborar con la autoridad, la Odeco tramitó una suspensión autorizada a nivel federal, la cual se ejecutó tras constatar que no contaban con un contrato de adhesión, documento obligatorio para operar legalmente bajo este tipo de esquemas.
“Ellos adujeron que sí había un contrato de adhesión, pero fíjense lo que es, ellos se habían hecho un contrato de adhesión a través de una persona física, no moral”, señaló Rojas.
Además, la dependencia detectó que algunos consumidores ni siquiera recibían un contrato al momento de entregar el dinero, lo cual refuerza las sospechas de prácticas fraudulentas.
El titular de la Odeco reveló que actualmente están investigando a otras empresas con esquemas similares: “Ahorita estamos verificando tres o cuatro empresas de este tipo, porque todas tienen avisos de que quieren defraudar a la gente”.
Finalmente, justificó la decisión de clausura por la suma de irregularidades encontradas: “Tenían todas las agravantes, por eso suspendimos a esta empresa”, concluyó.