Fotografía: ADN

 

Hasta este momento, ya suman tres organizaciones ciudadanas las que aspiran a convertirse en un partido político local, pues este jueves por la tarde se presentó la Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A. C. ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para presentar su solicitud.

De este modo, a 26 días de que inició el plazo legal para recibir los expedientes, el IEEH tiene los registros formales de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, el de Fortalecimiento Rural Campesino, así como la antes referida.

No obstante, hay que recordar que de acuerdo a la normativa aplicable, queda menos de una semana para que las organizaciones ciudadanas que estén interesadas en ser un partido local en Hidalgo puedan hacer su registro, ya el plazo vence el próximo martes 31 de enero, por lo que no puede descartarse que puedan llegar más registros de último momento.

En este sentido, hay que recordar que actualmente Nueva Alianza Hidalgo (NAH) es el único partido con este carácter, puesto que el resto de los partidos existentes en la entidad son de registro nacional.

Cabe mencionar que el IEEH tendrá que analizar los expedientes presentados por estas agrupaciones y verificar que cumplan con todos los requisitos establecidos en la normativa electoral vigente antes de otorgar la constancia de cumplimiento, con la cual se acredita que podrán iniciar el proceso de afiliación de militantes a través de las asambleas distritales o municipales.