Fotografía: Especial
“Muchas gracias, Kike, por regalarnos tu historia. Escucharte nos recuerda que las dificultades no nos definen; lo que nos define son las herramientas y la pasión con la que decidimos enfrentar los obstáculos”, expresó Edda Vite Ramos durante la conferencia magistral y stand up “¿Para ti, qué es normal? Entre risas y prejuicios”, impartida por Kike Vázquez.
La presidenta del Patronato DIF Hidalgo destacó que esta conferencia abrió un espacio para reflexionar y generar conciencia sobre la importancia de integrar y conectar con las personas que viven con alguna discapacidad.
En ese sentido, compartió que la Familia reconoce la inclusión como una fortaleza; por ello, actualmente un grupo de servidoras y servidores públicos participa en el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el propósito de elevar la calidad de la atención a personas sordas, en un entorno donde se valore la diversidad y se respeten los derechos de todas y todos.
El psicólogo y comediante mexicano, Kike Vázquez, invitó al público reunido en el Auditorio Gota de Plata a redefinir conceptos como prejuicio, evidencia, funcionalidad y normalidad, como una manera de romper las barreras que invisibilizan las necesidades y alcances de los grupos prioritarios.
Su intervención se distinguió por el sentido del humor y la constante interacción con las y los asistentes, quienes mantuvieron una sonrisa empática y tuvieron la oportunidad de compartir dudas, opiniones e ideas con el conferencista.
Cabe destacar la participación de 13 personas con discapacidad, así como estudiantes de nivel superior, habitantes de los Centros de Asistencia Social del DIFH y familias hidalguenses.
La presidenta del Patronato celebró que, por tercer año consecutivo, el Sistema DIF Hidalgo lleve a cabo una conferencia sobre discapacidad, capacitismo, diversidad e inclusión, como una forma de invitar a la sociedad a dar un paso hacia el reconocimiento y la valoración de las distintas comunidades que forman parte de la sociedad hidalguense.
Finalmente, Edda Vite agradeció a todas y todos quienes se dieron cita para vivir esta experiencia junto a Kike, con el deseo de atender, compartir y aprender a ser mejores seres humanos.
“Siempre tengamos presente que, en medio de las adversidades, hay lugar para la esperanza y para una sonrisa”, puntualizó.
FMS