Fotografía: Edén Torres 

Cualquier trabajador de la educación puede aspirar a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respondió Alfonso Cepeda Salas, secretario general de SNTE, ante el cuestionamiento de que Moisés Jiménez Sánchez, se perfila para dirigir en un futuro la organización sindical y la organización Maestro por México.

Tras la reunión de la dirigencia nacional del SNTE con la estructura oficial y sindical sostuvo que no conoce del todo a Jiménez Sánchez y a pesar de que fueron compañeros dijo que nunca fueron cercanos, “entonces no tengo una opinión que dar de su persona”.

Por otra parte, descartó que pueda contender nuevamente por el cargo de secretario general del SNTE pues aseguró que no puede ser reelecto, en caso de que haya un nuevo congreso nacional para elegir a un nuevo dirigente magisterial.

En este sentido, subrayó que en el SNTE ya no puede haber cacicazgos, “tenemos que desterrar eso”.

Ante la solicitud de diversas secciones magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de convocar a elegir la dirigencia nacional donde se aplique el voto universal, puntualizó que se tendría que analizar la posibilidad de establecerlo y practicarlo gradualmente.

De este modo, informó que se realizarán consultas con los trabajadores del SNTE a fin de que voten y aplicarla en el momento que haya condiciones para generar el voto universal y “si a nivel nacional estamos listos para hacerlo, proceder”.

Refirió que son solo una parte de la CNTE que están a favor del voto universal pero no todos, mientras tanto opinó que la organización MXM no son representativos, debido a que se requiere de tres cuartas partes del gremio docente para aprobar el voto universal.

ENCA