Fotografía: Especial
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Alcántara Carbajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para revisar los bandos de policía y protocolos de actuación, luego de la reciente detención de un activista en Mineral de la Reforma, calificada por colectivos como arbitraria.
“Estamos pidiendo que se revise el bando de policía, el protocolo de actuar de la policía para que esto no se vuelva a repetir”, expresó el legislador durante la sesión permanente número 11 del Congreso de Hidalgo.
Alcántara Carbajal señaló que ingresó un exhorto para que el municipio de Mineral de la Reforma revise el protocolo de detenciones o, en caso de no contar con uno, se elabore, con el fin de prevenir situaciones similares.
Precisó que la intención es alinear estos lineamientos con los marcos jurídicos nacionales e internacionales, además de garantizar el respeto a los derechos humanos ante los señalamientos de uso indebido de la fuerza por parte de policías municipales.
“No es la primera vez que algunos policías llegan a tener actos como los que sucedieron en Mineral de la Reforma”, manifestó al recordar los hechos del pasado 4 de agosto, difundidos en medios y redes sociales.
Aseguró que no deben verse como incidentes aislados, sino como un llamado urgente a la acción institucional.
Asimismo, subrayó que este problema no es exclusivo de Mineral de la Reforma: “En muchos municipios hay situaciones similares, policías, tanto hombres y mujeres que no hacen muy bien sus protocolos, porque de hecho en sus municipios no hay no existen protocolos adecuados”.
Finalmente, Alcántara Carbajal exhortó a los 84 municipios del estado a revisar sus reglamentaciones, porque aseguró no existen.
“Muchos de los municipios no le prestan atención a la reglamentación y lo dejan olvidado, y pues resulta en situaciones como esta”, puntualizó.