Fotografía: Cris Huerta
El gobernador Julio Menchaca se pronunció sobre el caso de 130 docentes en Hidalgo que además ejercen funciones como regidores y síndicos municipales, lo que ha generado un debate sobre la compatibilidad de ambos cargos.
Al respecto, el mandatario estatal señaló hace unos días que existe “una disposición legal y hay la posibilidad de que soliciten licencia sin goce de sueldo y puedan atender su responsabilidad en tiempo completo”.
Menchaca Salazar reafirmó que no es posible cumplir con ambas actividades de manera simultánea, pues “los puestos de representación implican tiempo completo.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández, expuso que en la entidad sí existe la posibilidad de que los regidores se desempeñen también como docentes, al percibir dos salarios por sus funciones educativas y gubernamentales, “pues así lo permite la Constitución Política estatal”.
Detalló que el artículo 128 de la Constitución Política local establece que los maestros no tienen impedimento para ocupar un cargo de regidor al mismo tiempo.
Ante ello, Julio Menchaca reveló que esta disposición legal es una plática que tuvieron el auditor superior del estado, el contralor, el presidente del tribunal “y están afinando criterios».
En este contexto, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, confirmó que son 130 docentes quienes actualmente fungen como síndicos y regidores, además de 500 personas que laboran en ayuntamientos y a la par en la SEPH.
Precisó que existe un “impasse” respecto a la retención del pago a los maestros con doble función, ya que por el momento no hay sustento legal para aplicar esta medida.
Añadió que la revisión de este tema está en manos del gobernador, del secretario general de la Sección XV del SNTE, Said Vargas Sáenz, y de la propia Secretaría de Educación Pública estatal.
El tema ha generado opiniones divididas, ya que mientras algunos sectores respaldan la postura del gobernador, al considerar que los cargos públicos requieren dedicación exclusiva, otros coinciden con lo expuesto por el Tribunal Electoral, al subrayar que la Constitución local permite compatibilizar ambas responsabilidades.
KNM