Fotografía: Cris Huerta

 

La mañana de este jueves, el colectivo Buscando hasta Encontrarte realizó una marcha pacífica que partió del Reloj Monumental de Pachuca, recorrió la calle Guerrero y culminó a las afueras del Edificio de Gobierno estatal.

Durante la manifestación, Óscar Muñoz Aguilar, vocero de la asociación, lanzó un llamado a las autoridades para que no se olviden de quienes buscan a familiares desaparecidos desde hace más de una década: “No se olviden de las víctimas de larga data”, expresó.

El activista cuestionó el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo (CBPH), al asegurar que “ha quedado a deber” en los casos de larga data, aquellos que suman 10, 12 y hasta 16 años sin resolverse.

Muñoz Aguilar explicó que el colectivo está integrado por alrededor de 35 a 40 familias, quienes buscan a algún ser querido.

Asimismo, informó que en lo que va del año han logrado localizar a dos personas desaparecidas con vida, lo que representa un aliciente para continuar con las acciones de búsqueda.

Finalmente, señaló que uno de los principales retos es la falta de identificación de 672 cuerpos y restos óseos que permanecen bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), situación que retrasa la posibilidad de dar certeza a muchas familias que aún esperan respuestas.