Fotografía: Cris Huerta

 

Durante la conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves, donde se congregaron matadores y representantes de Feria Toro para presentar detalles de las próximas corridas de toros en la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2025, surgió el tema controversial sobre la posible reforma que busca prohibir la tauromaquia en el estado.

Al respecto, Manuel Sescosse Valera, presidente de la asociación Tauromaquia Mexicana, descartó que la propuesta prospere.

“La posibilidad de que esto pase es remota y que vayan en contra de los 900 mil hidalguenses que les gusta esta práctica”, afirmó.

Sescosse aseguró que confía en que “se impondrá el sentido común, encontrará el derecho a la libertad, el derecho de los pueblos originarios, el derecho de la juventud a ser matadores de toros, a trabajar en esto”.

Además, advirtió que en caso de aprobarse la iniciativa, será impugnada y se recurrirá a todos los recursos legales para evitar que entre en vigor.

El debate surgió luego de que el pasado 18 de marzo, el diputado del Partido Verde, Abelino Tovar, presentara una iniciativa para reformar el artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer la prohibición de las corridas de toros en la entidad.

Finalmente, el presidente de Tauromaquia Mexicana fue tajante al rechazar la propuesta: “Desde luego que eso no va a pasar”, puntualizó.