Fotografía: Especial

 

Federico Sarabia Pozo fue detenido este domingo por elementos de la policía federal en una casa de la localidad de San Ildefonso, en el municipio de Tula.

Desde 2020, ‘El Aleluyo’ mantenía ocupada ilegalmente la planta cementera de Cruz Azul en Jasso Hidalgo, junto con un grupo armado, autoproclamándose presidente del Consejo de Administración mediante una asamblea irregular.

La captura se produjo después de que en diciembre de 2024 un juzgado federal en Pachuca desechara la demanda mediante la cual Sarabia pretendía ser reconocido como apoderado legal de la cooperativa, al no acreditar personalidad jurídica para disponer de los activos.

El detenido fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México y enfrenta cargos por secuestro de instalaciones y obtención de ganancias ilícitas mediante la venta irregular de cemento.

También está acusado de despojo, venta ilícita de cemento y activos de la empresa entre otros delitos por más de 2 mil millones de pesos (mdp), identificado con el grupo del ex presidente de la cooperativa, Guillermo ‘Billy’ Álvarez.

Tras conocerse la noticia de la detención, simpatizantes de Sarabia se concentraron en la planta de Jasso y cerraron los caminos de acceso ante una posible intervención policial, razón por la que tuvieron que suspender clases en centros escolares de la zona como medida preventiva.

La planta cementera había permanecido sin producción desde 2022, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro energético ante la situación irregular.

 

FMS