Fotografía: Cris Huerta

 

Con el inicio de septiembre, decenas de puestos con artículos patrios comenzaron a instalarse en la capital hidalguense, fechas en las que comerciantes locales buscan aprovechar la temporada previa a las celebraciones del Grito de Independencia.

Uno de ellos Alberto Salinas Sánchez, propietario de un puesto ubicado a un costado de Plaza Juárez, quien compartió en entrevista para Al Día Noticias que lleva 32 años dedicándose a esta actividad.

Salinas Sánchez explicó que su negocio es familiar y que se dedican al comercio dependiendo de la temporada, ofreciendo diferentes productos según la festividad.

Actualmente cuenta con dos puntos de venta: uno en el Reloj Monumental y otro en la explanada de Plaza Juárez.

El comerciante explicó que sus puestos operan del 25 de agosto al 14 de septiembre, aunque reconoció que la venta apenas está comenzando.

“Ahorita comienza la venta por la entrada de los niños a la escuela, porque les empiezan a pedir que la banderita, que el adornito”, comentó.

Añadió que cada año trabajan con la mercancía sobrante de temporadas anteriores, pero también invierten en nuevos productos que van llegando al mercado, “porque no siempre se acaba”, dijo.

Entre los artículos más solicitados están piezas pequeñas como silbatos, banderas, moños, aretes y diademas, que suelen ser los preferidos de los clientes en esta temporada.

Finalmente mencionó que su inversión anual para surtir los puestos es de aproximadamente 10 mil pesos.

Conforme avancen los días, los comerciantes esperan un mayor movimiento en el centro de la ciudad, ya que las familias acostumbran adquirir sus adornos y banderas en la víspera de las fiestas patrias, lo que convierte a estos puestos en parte esencial del ambiente festivo que envuelve a Pachuca cada mes de septiembre.