Fotografía: Especial
El impacto de las intensas lluvias que azotaron la Ciudad de México la tarde y noche de este martes se reflejó en la activación de la Alerta Roja en varias alcaldías, así como en la movilización de más de 205 elementos y 87 vehículos especializados a través del operativo Tlaloque.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), junto con personal de tránsito y la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encargó de asistir a conductores con vehículos quedaron anegados y de coordinar labores de desazolve en coladeras saturadas.
Según datos de la SGIRPC, el volumen total de precipitación acumulada en la capital superó los 16 millones de metros cúbicos, con un promedio de 11 mil 7 milímetros en toda la ciudad.
Las estaciones que registraron los niveles más altos fueron Lindavista y Coyol en la alcaldía Gustavo A. Madero, y Churubusco Lago en Venustiano Carranza.
El despliegue del operativo Tlaloque incluyó la participación de ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas en drenaje, apoyados por una flota compuesta por seis equipos Hércules, diez vehículos de bombeo de emergencia, 20 hidroneumáticos, cinco pipas de agua tratada, siete cajas secas, una grúa HIAB, un vehículo Unimog, ocho motocicletas y 29 vehículos pick up o sedán.
Además, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de áreas sectoriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana proporcionó asistencia vial en las zonas más afectadas.
En previsión a las precipitaciones, la SGIRPC emitió alertas diferenciadas por alcaldía: Alerta Amarilla para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Alerta Naranja para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; y Alerta Roja para Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; en la alcaldía Gustavo A. Madero se mantuvo la Alerta Púrpura.
El Sistema de Transporte Eléctrico implementó servicios provisionales en la línea 2, operando únicamente entre Terminal Chapultepec y Velódromo debido al encharcamiento bajo el puente de Avenida Río Churubusco.
Situaciones similares se presentaron en la Línea 4, donde el servicio se limitó de Terminal El Rosario a Tlacos por acumulación de agua en Avenida Oceanía y Circuito Interior.
KNM