Fotografía: Especial

 

Una jueza federal otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntas operaciones con recursos ilícitos.

Según publicó el portal Sin Embargo, se trataría de la jueza de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, María Elena Cardona Ramos, la que habría otorgado la suspensión definitiva al ex director de Pemex.

Sin embargo, la jueza habría comprobado que el delito por que se busca a Emilio Lozoya no amerita prisión oficiosa.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, instruyó la captura del exfuncionario por una presunta operación con recursos ilícitos.

Con esta suspensión, el exdirector de Pemex puede presentarse ante un juez sin que sea detenido por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero la FGR aún puede solicitar que Lozoya Austin sea resguardado mediante la prisión preventiva oficiosa.

Cabe mencionar que Emlilio Lozoya es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con la empresa; además de comprar a sobre precio una planta de fertilizantes a una empresa vinculada con la constructora sudamericana.

 

 

SJA