Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana el lanzamiento de su libro “Hacia una economía moral”, en el que asegura exponer una alternativa al llamado modelo “neoliberal”.

Desde hace meses, López Obrador anunció que estaba escribiendo el volumen en el que expondría su perspectiva alternativa a lo que ha llamado para el caso mexicano un neoporfirismo, al que se refirió ampliamente hoy al exponer diferentes aspectos de su décimo octavo libro publicado.

“Es evidente que, al menos en México, el neoliberalismo resultó un rotundo fracaso y esto lo expongo en el libro, y entre otras cosas, fue por la extravagante corrupción que imperaba, estamos buscando acabar con la corrupción”, señaló.

Proceso informó que López Obrador leyó el pasaje inicial en el que aborda la llegada de Hernán Cortés al territorio, quien “sin fundamento legal” se autonombró alcalde de Veracruz. En dicho episodio cita a Bernal Díaz del Castillo, en relación al reparto del “tesoro” de Moctezuma saqueado por Cortés y otros mandos conquistadores que habrían incurrido en “los primeros moches”.

“La corrupción fue por mucho tiempo el principal problema de México. En la historia se registra infinidad de casos sobre este fenómeno económico y político, que de manera absurda ha sido calificado como social o cultural”, leyó como párrafo inicial y en abierta alusión a lo expuesto en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el presidente insistió en que la corrupción es un fenómeno económico y político y que considerar el fenómeno cultural fue algo absurdo y ofensivo.

Adelantó un recorrido histórico, y en su alocución se detuvo en el porfirismo para indicar cómo fue que los negocios al amparo del poder fueron similares a los sucedidos en los últimos cinco sexenios que enmarca como “el período neoliberal o neoporfirista”.

 

 

SJA