Fotografía: Especial
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron mantener la cooperación en materia de seguridad con el objetivo de desmantelar a los cárteles, frenar el «huachicol» y narcotráfico, así como para mejorar la seguridad fronteriza.
A través de un comunicado conjunto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reiteró que México y Estados Unidos cooperan a base de los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial.
«El objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales», dice el desplegado.
Asimismo, los gobiernos de ambos países comentaron que colaborarán para atender el movimiento irregular en la frontera a través de acciones específicas e inmediatas para detener el tráfico de fentanilo y otras drogas, así como el trasiego de armas.
Para esto, Rubio y Sheinbaum acordaron establecer un grupo de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de cada país.
Entre las medidas se destacan contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad en la frontera, eliminar los túneles de clandestinos, prevenir el robo de combustible, o huachicol», y abordar los flujos financieros ilícitos.
El comunicado fue leído por el canciller Juan Ramón de la Fuente durante la conferencia de prensa sostenida al finalizar la primera reunión de Sheinbaum con Rubio en Palacio Nacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos viajó a México en un momento en el que Washington está reforzando su lucha contra grupos criminales con conexiones transnacionales, desde los cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa o al Cártel Jalisco Nueva Generación, hasta los grupos transnacionales de Tren de Aragua o el Cártel de los Soles.
KNM