Fotografía: Especial

Las secretarias de Salud (SSA) y Relaciones Exteriores (SER) confirmaron que la farmacéutica Pfizer entregó este viernes su solicitud de registro sanitario de su vacuna contra COVID-19 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que estaban “contentos de que se van dando los pasos” para que exista una vacuna contra el virus.

Asimismo, el funcionario comentó que a Pfizer no le corresponde dar solución en el tema de la red de ultracongelación para la distribución de la vacuna en caso de su aprobación debido a que al hacerlo incurriría en un delito.

“Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil, pero no resuelve todo, son cajas de congelación avanzada y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de vacunación. Estamos en diálogo permanente y vemos cómo ese recurso se puede integrar a planes del gobierno, pero no es Pfizer al que le toca resolver el tema de ultracongelación fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud”, señaló así el subsecretario López-Gatell.

Por otro lado, Hugo López-Gatell añadió que hasta ahora no se ha enviado alguna información que trate sobre el esquema de vacunación contra el COVID-19 en México y subrayó que únicamente existe un Sistema Nacional de Salud el cual se encarga de la modalidad de vacunación.

“No es competencia de entidades federativas decidir sobre la modalidad de vacunación, pero muy pronto lo abordaremos”, aseguró así el funcionario.

Por último López-Gatell pidió a la ciudadania prudencia y paciencia en cuanto al tema de la vacuna.

ENC