Fotografía: Cris Huerta

 

Autoridades estatales aseguraron que las investigaciones del atentado contra un juez penal del Poder Judicial de Hidalgo, ocurrido el miércoles pasado en Tula, están avanzadas y se comprometieron a dar “resultados contundentes”.

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dijo que hay varias líneas de investigación, pero se reservó más información por el sigilo.

“Quiero comentarles que hay varias líneas de investigación. Es un juez muy dedicado, muy profesional, con mucho trabajo, pero desde luego que tiene actividades importantes dentro de su ámbito”, se expresó.

Asimismo, dio a conocer que hasta el momento ningún funcionario judicial ha solicitado algún tipo de medida de protección por temor a ser atacado por el ejercicio de su función, pero dijo que en caso de que lo soliciten brindarán la atención.

“Si es necesario pues lo apoyaremos, pero hasta el momento no se ha pedido nada. Si lo solicita pues como todos los ciudadanos tenemos que protegerlo y apoyarlo”, dijo.

También indicó que mantienen un operativo de seguridad en la región Tula-Tepeji en colaboración con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales, para dar con los responsables.

Por su parte, Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aseguró que en los próximos días darán a conocer resultados de las averiguaciones.

“Van bastante avanzadas, estos días daremos un resultado contundente, pero vamos bastante avanzados (…) Vamos a resolver todos los asuntos y como se ha comentado, siempre los que estamos en la procuración de justicia, los que imparten la justicia y la seguridad pública, estamos con ese riesgo,  y vamos a darle para adelante”, mencionó.

Fernández Hasbun evitó dar a conocer si el ataque armado en contra del juez tiene relación con su trabajo como funcionario judicial y tampoco quiso dar a conocer si en las líneas de investigación se relaciona a los atacantes con el crimen organizado; asimismo, informó que el funcionario judicial se encuentra estable de salud.