Fotografía: Especial

 

A pesar de que Nopala no es uno de los municipios que encabezan los principales índices delictivos del estado, en este año 11 personas han sido ejecutadas, presuntamente relacionadas con el robo de hidrocarburo, debido a que es una demarcación que colinda con Querétaro.

El pasado 20 de febrero siete personas fueron ejecutadas en un campo de sembradíos abandonados, por lo que el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, refirió que existían indicios de la presencia de grupos delictivos de Querétaro o Guanajuato que pretendían operar en el estado.

En esa ocasión el funcionario estatal expuso que realizaban constantes operativos de seguridad en distintos municipios del estado, por lo que existían enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la respectiva carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, no obstante, hasta el momento no ha sido esclarecido.

El jueves pasado por la mañana fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida en la comunidad de San Sebastián, en el mismo municipio, donde uno de ellos correspondía a una mujer, por lo que también la PGJEH comenzó con las diligencias pertinentes para esclarecer los casos.

A lado de Nopala se ubica Huichapan, municipio en donde el pasado 5 de septiembre desaparecieron 12 personas que se dirigían a una reunión familiar y únicamente fueron localizados los vehículos en los que viajaban sin que hasta el momento se esclarezcan los casos.

 

 

SJA