Fotografía: Especial

 

Desde la máxima tribuna del Congreso de Hidalgo, la diputada Kitty Larragoiti hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se investigue a fondo el feminicidio de Maricela Bautista de la Cruz, menor de 11 años que fue localizada sin vida en Xochiatipan.

Este miércoles, la legisladora exigió justicia y castigo ejemplar para los responsables de este crimen que ha conmocionado a la Huasteca hidalguense.

Maricela fue reportada como desaparecida el pasado 5 de septiembre en la localidad de Ixtaczoquico, tras salir de su escuela primaria.

Después de varios días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado el 9 de septiembre en la comunidad de Acatipa, en el mismo municipio.

Ante este hecho, Larragoiti subrayó que la violencia contra niñas y mujeres en Hidalgo no puede quedar impune, y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) garantizar una investigación transparente, con perspectiva de género y resultados que brinden certeza a la familia y a la sociedad.

La diputada reiteró su compromiso de acompañar a la familia de la víctima y a la comunidad de Xochiatipan, además de impulsar desde el Congreso acciones para fortalecer la seguridad y protección de mujeres y niñas en la entidad.

Por su parte, el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, informó que las investigaciones “van bastante avanzadas” y recordó que la Procuraduría tuvo conocimiento del caso desde el 5 de septiembre, aunque la denuncia formal se presentó hasta el día 8.

“Estamos trabajando arduamente para sacar ese tema adelante”, aseguró al reiterar el compromiso institucional de esclarecer los hechos y garantizar justicia para Maricela.

 

KNM