Fotografía: Edén Torres 

Pese a que Hidalgo se ubica en el Semáforo Anticorrupción 2018 en el segundo estado con el mejor sistema articulado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González determinó que eso no se traduce en que no haya corrupción, “en Hidalgo hay mucha corrupción”.

>En este sentido, apuntó que la 64 Legislatura modificó en el presupuesto de egresos 30 artículos, “para cerrar toda posibilidad de corrupción”

Bajo esta premisa, mencionó que el siguiente paso es que el Sistema Anticorrupción funcione, ¿Pero qué hace falta para que funcione?, respondió que no haya corrupción.

Baptista González, insistió que en Hidalgo hay corrupción principalmente en el ejercicio del gasto público, “por eso nosotros tenemos que cerrar las llaves y hacer que el sistema funcione”.

Explicó que el Sistema Anticorrupción cuenta con el andamiaje jurídico, pero reiteró que lo que se necesita es que funcione y que no esté en manos del gobierno, pues acusó que pareciera que lo comanda, el secretario de la controlaría, y debería estar en manos de ciudadanos.

“Tiene como todas las intuiciones, como lo hicimos en el congreso desvincularse del gobierno… está vinculado al estado, lo acabo de ver”, denunció.

Además, señaló que es necesario que tenga plena autonomía el sistema para que comience a dar resultados, para ello, dijo que harán lo justo desde el Congreso Local.

“Tiene un año no hay resultados, el marco jurídico ahí está, el sistema está diseñado, lo que necesitamos que funcione”, manifestó.

Además, señaló que no se le dado total difusión para que la ciudadanía denuncie, pues solo se han generado foros y reuniones sin resultados.

El presidente de la Junta propuso que haya sanciones y que estás no solo sean administrativas o solo llamadas de atención, de tal modo, que revisarán el andamiaje.

Por último, hizo un llamado a los municipios a contar con los componentes para que puedan sancionar, «vamos a contribuir a que lo tengan y si hay necesidad de una mayor suficiencia presupuestal la vamos a revisar, que le inviertan los municipios al sistema anticorrupción».

ENCA