Fotografía: Cris Huerta

 

El pasado miércoles, alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal ‘El Mexe’ tuvieron un segundo día consecutivo de protestas y manifestaciones en la capital del estado.

Los normalistas iniciaron una protesta bloqueando una caseta de Arco Norte alrededor de las 9:00 horas, con el fin de llamar la atención de las autoridades sobre diversas demandas que, aseguran, no habían sido atendidas.

Al no recibir respuesta emprendieron una marcha hacia Pachuca sobre bulevar Felipe Ángeles, hasta llegar a las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), donde realizaron un bloqueo total de ambos carriles con dirección al centro de la ciudad y a la salida hacia la Ciudad de México.

Durante cerca de dos horas mantuvieron cerrada la vialidad, tiempo en el que expusieron las principales exigencias contenidas en su pliego petitorio.

Entre estas destacaron la delimitación del terreno y la entrega de escrituras de la institución para contar con certeza jurídica sobre sus instalaciones, así como la ampliación del comedor y dormitorios.

Señalaron que actualmente la matrícula es de alrededor de 400 alumnos, pero los dormitorios sólo tienen capacidad para 120, lo que obliga a que hasta ocho estudiantes compartan un mismo cuarto e incluso duerman de a dos en camas individuales.

Al lugar acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, quien informó que se gestiona la segunda etapa del internado a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para el ejercicio fiscal 2026.

Este proyecto contempla la construcción de un nuevo módulo de dormitorios; no obstante, no se alcanzaron acuerdos para que se levantara el bloqueo en ese momento.

Posteriormente, personal del Gobierno estatal entabló diálogo con los estudiantes y, alrededor de las 17:30 horas, se abrió parcialmente la circulación tras una reunión entre una comitiva de los normalistas y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón.

Hacia las 18:00 horas, la vialidad quedó completamente liberada y los manifestantes se trasladaron a Plaza Juárez, donde permanecieron frente al Edificio de Gobierno durante aproximadamente dos horas.

Finalmente, pactaron un encuentro con el titular de la SEPH el próximo miércoles 1 de octubre, en el que se analizarán a detalle las demandas de los estudiantes con el propósito de alcanzar acuerdos definitivos.

 

KNM