Fotografía: Captura de pantalla

 

Con el propósito de inhibir la violencia doméstica durante emergencias sanitarias que requieran de un confinamiento social, el diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, propone duplicar la pena establecida en el Código Penal local para quien cometa este delito.

El diputado perteneciente al Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local refirió que la pandemia ocasionada por el Covid-19 está causando estragos en diversos rubros, como lo es la violencia que sufren las mujeres que están realizando llamadas de auxilio ante el incremento de la violencia doméstica.

Por ello se propone reformar señalado en el artículo 243 BIS del Código Penal de Hidalgo para que sea sancionado con el doble de la pena establecida por el delito de violencia familiar, si esta agresión se comete durante la vigencia de la declaración de una emergencia sanitaria.

Esto permitirá dar las herramientas necesarias para que el ministerio público pueda solicitar a un juez de control la orden de prisión preventiva como medida cautelar e inhibir el delito. No obstante, reconoció que si bien esto solo permitirá impedir la conducta no resolverá la problemática en sí.

Por ello también propone adicionar una fracción al artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo para que el gobierno estatal y los municipios refuercen las estrategias para revertir patrones culturales de esas actitudes machistas que ponen en riesgo a determinados sectores poblacionales.

 

 

SJA