Conciencia ambiental: hacia la empatía ecológica
Cuando nos referimos a este concepto, el lector puede asociarlo con la educación ambiental; sin embargo, el término se vincula con los valores, ética y moral.
En ese sentido, la conciencia ambiental refiere a un concepto más filosófico y profundo que debemos enfocar al hombre en el conjunto de los demás organismos vivos, no al centro de la red de aprovechamiento de los recursos naturales, en términos más técnicos, se hace referencia al antropocentrismo.
A lo anterior debemos considerar el factor de desarrollo económico, un desarrollo basado en la extracción y sobreexplotación de los recursos naturales.
Este modelo transforma radicalmente el entorno, afecta a los organismos que habitan cada ecosistema, incluidos nosotros, generando problemas de diferentes magnitudes que promueven una contaminación y desequilibrio del ecosistema, provocando a su vez la extinción de especies, y, por consiguiente, agotando los recursos energéticos y alimentarios.
Aún así, la sociedad no ha logrado comprender que se depende enteramente de cada uno de los componentes ambientales que rodean nuestro hábitat.
Por tal motivo, es importante comprender la dimensión ambiental de nuestro entorno y generar una mayor conciencia ambiental, de responsabilidad con todos los organismos que nos rodean, donde sea preciso identificar la realidad ambiental en la que nos encontramos habitando.
La cual es el resultado de principales problemáticas (como la calidad del aire que respiramos, la degradación del suelo, la densidad de la cobertura vegetal que nos rodea, entre otros), a estos factores es oportuno considerar los procesos sociales y su componente histórico, ya que de ellos derivan algunas problemáticas ambientales (por mencionar, brotes de enfermedades).
Finalmente, la conciencia ambiental no se construye sólo con información, sino con empatía hacia los ecosistemas que nos sostienen.
Javier Rosas L. es promotor de políticas públicas ambientales, gestión ambiental y defensor del medio ambiente.
Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la carrera de Hidrobiología, con Maestría en Ciencias en Energía y Medio Ambiente.
Comentarios: [email protected]