Día Internacional de la Juventud

“Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…”
Rubén Darío

 

Hoy celebramos el Día Internacional de la Juventud. La pregunta es: ¿Qué tanto debemos celebrar? En efecto, si bien hemos avanzado mucho en el tema legislativo, como por ejemplo en la Visión Constitucional, haber contemplado la consagración del principio de “interés superior de la niñez”, (en los documentos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño, la disposición en el ámbito de las naciones más importante, se menciona como interés superior del niño), en el artículo cuarto constitucional y como consecuencia de ello, la elaboración de normatividades como la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la legislación en materia minoril penal, también hemos observado políticas públicas bastante alejadas del apoyo a este sector, tradicionalmente desprotegido, como el caso de las reducciones presupuestales en la instancias infantiles.

En Hidalgo se ve con optimismo esta área de oportunidad, pues fue muy simbólico que el primer acto público del actual ejecutivo estatal, Licenciado Omar Fayad Meneses, se realizara en el actual Centro de Internamiento, antes Consejo Tutelar, respaldando una nueva forma de impartir justicia para los jóvenes en conflicto con la ley penal. Si bien este acto puede verse como una continuación de la convicción congruente del gobernador en el tema, que el mismo impulso en su etapa de legislador federal, lo cierto es que refleja la preocupación y ocupación en pro de la juventud. Hoy mismo, es él quien coordina la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, apenas creada el pasado 30 de abril del presente año, en la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores).

Sin embargo, esto no ocurre igual en todo el país, en este devenir desde la reforma que establece la justicia para adolescentes desde una visión garantista, algunas entidades federativas se opusieron a la reforma y hubo que oponer acciones de inconstitucionalidad ya que las disposiciones locales no cumplían con el mandato del máximo ordenamiento del país (San Luis Potosí), o bien, no se ajustaron a la misma (Tabasco) u otras inclusive demoraron mucho en implementarla (Guerrero). Inclusive hoy la justicia federal es completamente omisa al respecto.

¿Cuál es el principal motivo para esta negligente política pública? Tristemente debe decirse que los números, como afortunadamente no se tienen altos índices de delincuencia juvenil, en relación a la que se presenta por los adultos, el tema pasa a un segundo o tercer término, cuando en la realidad es la mejor oportunidad de verdaderamente ayudar a este grupo vulnerable para sacarlo adelante. Este tema no puede verse únicamente con indicadores y criterios presupuestales.

Como muestra de botón debe decirse que se perdió la gran oportunidad de construir un sistema penal acusatorio de adultos con las primeras experiencias que se habían dado en el sistema de adolescentes, (que no solo transitó de un sistema tutelar a uno garantista, sino también estableció un juzgamiento acusatorio) pero ante el desinterés y falta de apoyo de inicio de algunos políticos y en algunos casos subsiste hasta la actualidad.

En contraposición también debe decirse que en otros aspectos que se ha avanzado, es en el tema de la interpretación de los tribunales en materias como la civil y la familiar, en las cuales el principio de interés superior del niño, alcanza niveles importantes como principio o guía sustantiva o adjetiva que sirve a los juzgadores bajo una debida fundamentación y motivación, alcanzar nuevos esquemas dentro de los derechos de los menores.

La juventud es un motivo inherente para festejar, pero el hacerlo exigiendo sus derechos, parece ser la mejor forma de este sector de levantar la mano y decir … estoy aquí.

 

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SJA