Empresas con sentido

Esta semana estuve con una emprendedora para poder iniciar con su proyecto de emprendimiento y ella tenía ya muchos de los datos sobre los que iba a invertir, cuanto le contaría iniciar su negocio, dónde lo pondría, y demás temas operacionales. Lo cual me dio a pensar que tenía prácticamente armado el negocio, pero al empezar a trabajar con los fundamentos de la compañía me di cuenta de que no, que aún tenía varias cosas por aclarar para tener un rumbo claro y preciso hacia dónde iría su empresa.

Cuando estábamos platicando le comenté algo que creo firmemente, que una empresa debe tener una promesa de venta y hacer todo lo posible desde cada una de sus áreas por cumplirla porque así tendrá algo que hemos comentado repetidamente, será congruente entre lo que hace y lo que piensa y, sobre todo, con lo que entrega al consumidor. Pero hubo otro elemento que yo siempre he creído que necesitan las empresas que es alma y corazón.

Pero a qué me refiero con que tengan alma y corazón, creo que las empresas deben de nacer desde el amor por lo que hacemos, debemos enamorarnos de nuestro proyecto, tiene que tener un sentido claro de cómo lo vemos y cómo queremos que lo vean los demás, qué queremos que piensen cuando vean nuestros productos, nuestros puntos de venta, lo que hagamos, qué transmitiremos al momento de entregar nuestro esfuerzo y el de nuestros colaboradores. Y todo esto para qué, cada día los consumidores son mas exigentes, buscan empresas con sentido, con compromiso, con pasión, calidad, una relación precio-valor muy alto debido a la competencia tan excesiva que hay todos los días.

Esto no implica que no exista el aspecto financiero, al contrario, cuando tenemos un proyecto con un sentido claro, con un entregable al cliente con alta calidad, gracias a la pasión con lo que se hace, esto retribuirá con clientes leales y recompras constantes por lo tanto podremos esperar que un éxito.

Las empresas que hoy en día son exitosas empezaron por eso, la pasión por algo. Amancio Ortega, dueño de Inditex y por lo tanto de tiendas como ZARA, inicio vendiendo en su ciudad natal, la pasión por las telas, por el comercio y la moda es que han hecho que este proyecto transmita este amor del creador por lo que hace y por lo tanto se refleje en un éxito empresarial impresionante. Por eso es que antes de iniciar un proyecto, debemos de tener claro qué buscamos, qué esperamos para que así se pueda reflejar y tener una empresa con el corazón y el alma esperados.