Fotografía: Cris Huerta

 

Tras encabezar la marcha por el Día de la Autonomía Universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán habló sobre la situación legal que enfrenta desde 2020.

Al ser cuestionado acerca del brazalete electrónico que formaba parte de sus medidas cautelares, el exrector respondió con ironía: “Sí, lo tengo en el museo de la universidad”, y agregó posteriormente que “lo tiene en la historia”, refiriéndose al proceso que aún continúa.

Gerardo Sosa fue detenido el 31 de agosto de 2020, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), por encabezar una red delictiva y de haber desviado 58 millones 245 mil 948 pesos.

Sobre la posibilidad de ser absuelto en el juicio, aseguró: “Yo no tengo ninguna desconfianza porque sé que tenemos la razón”; asimismo, informó que la audiencia de juicio oral por la imputación en su contra se llevará a cabo a finales de este mes.

En cuanto a su situación legal, subrayó que “es un proceso jurídico que tiene sus tiempos y de acuerdo con los tiempos hay que resolverlo”.

Durante los cuestionamientos de los medios de comunicación, Sosa Castelán mantuvo un tono irónico en sus respuestas.

Al ser cuestionado sobre su estado de ánimo, respondió: “¿Que cómo me encuentro?, ¿cómo me ves?… Pues yo me encuentro bien, yo no sé cómo me vean”, expresó.

Al término de la marcha, personal de la universidad lo rodeó formando una valla humana para abrirle paso y conducirlo a una camioneta de la institución.

La retirada se dio entre empujones, en medio de la insistencia de la prensa por obtener más declaraciones.