Fotografía: Especial 

Con el objeto de sancionar el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone modificar el Código Penal del Estado de Hidalgo a fin de imponer una sanción de 3 meses hasta 2 años de prisión y de 100 a 300 días multa.

El diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, refirió que el auge de la tecnología y la comunicación en línea, así como el denominado “Internet de las cosas”, ha producido un incremento en la incidencia de la actividad delictiva, lo que a su vez implica un reto penal al momento de impartir justicia y aplicar la ley.

Es por ello para evitar problemas al momento de encuadrar el delito y darle las herramientas jurídicas a las autoridades correspondientes, es necesario adicionar un artículo que permita tipificar la conducta de quien dolosamente acceda, copie, difunda, intercepte o entregue información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

O para cuando interfiera, controle, restrinja, modifique, dañe, destruya, oculte, encripte o provoque pérdida de cualquier tipo de información, incluso esta misma pena se impondrá a quien esté autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática; pero realice un uso indebido en perjuicio del titular de la información.

Como parte de la propuesta se propone que se incremente en una mitad cuando las conductas sean cometidas en contra de alguna institución pública estatal o municipal o si el responsable es o hubiera sido servidor público.

 

ENCA