Fotografía: Especial 

 

Con la intención de rendir homenaje, reconocer y difundir el legado de la hidalguense oriunda de Mineral de la Reforma, Elisa Acuña Rosetti, este martes se develó en Sesión Solemne su nombre que quedó inscrito en el Muro de Honor del Congreso local.

Si bien se refirió que esta mujer revolucionaria cuenta con una gran trayectoria, existen 5 grandes motivos esenciales para inscribir su nombre en el Muro de Honor del recinto Legislativo local, donde de los 27 nombres existentes, su nombre ocupa el segundo lugar que es perteneciente a una mujer.
Estos motivos que permiten sustentar su inscripción en el Muro de Honor son: porque luchó activamente por el cambio democrático y los derechos de las mujeres, se dedicó a la alfabetización como maestra de primaria, fue una luchadora social e intelectual con gran influencia en la Revolución Mexicana.
Fue una periodista crítica sin temor a la represión ni a la censura y fue una gran feminista que buscó la igualdad de derechos, siendo una de las primeras escritoras en escribir sobre temas de exclusión y desigualdad de las mujeres en una época en la que las mujeres no figuraban en la vida pública.
En las diversas intervenciones se coincidió en que la lucha de las mujeres no debe invisibilizarse ni quedar en el olvido de la historia, sino que se deben recordar; pero sobre todo difundir a las futuras generaciones a fin de seguir construyendo una sociedad mejor.

 

ENCA