Fotografía: Cris Huerta

 

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, informó que hasta el corte del 15 de octubre se han recibido mil 597 despensas, 5 mil 760 botellas de agua y 3 mil 400 medicamentos tanto infantiles como para adultos, donados por empresas, delegaciones e instituciones solidarias.

Detalló que para los municipios de Juárez, Tepehuacán y Molango se enviaron 623 despensas, 1,292 litros de agua, 132 latas de leche, 194 kits de limpieza, 68 paquetes de pañales, 320 rollos de papel higiénico y 150 bolsas de papa natural.

Durante su mensaje, Vite hizo un llamado a la población para continuar apoyando.

“Yo hago un llamado a todas y a todos, la verdad, esto va para largo y necesitamos todo el apoyo que la ciudadanía nos pueda dar.”

Asimismo, destacó que los alimentos básicos más necesarios para armar las despensas son arroz, lenteja, frijol, azúcar, sal, atún, sardinas, pastas, aceite y leche, además de artículos de limpieza, “que es lo básico y estamos formando también kits de limpieza”, expresó.

La titular del DIF Hidalgo señaló que ya se han enviado cerca de 30 mil paquetes de cobijas, así como ropa infantil para las familias damnificadas.

Además, explicó que los kits se preparan según las necesidades de cada grupo afectado: los de bebé incluyen ropa interior, pantaloncitos, camisas, pañales, toallas y biberones, mientras que los kits de limpieza contienen escobas, cepillos, cloro, jergas, cubetas, desinfectantes y gel antibacterial.

Finalmente, Vite mencionó que, ante las complicaciones en el acceso por tierra, en algunas zonas fue necesario “aventar” las despensas, ya que no había caminos transitables ni puntos donde los helicópteros pudieran aterrizar.

 

KNM