Fotografía: Especial

 

Mediante la propuesta de modificación de diversas leyes, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo pretende dar orden a todas las irregularidades detectadas en tanto en materia de transparencia, así como en diversos temas relacionados con los proveedores, contratistas y prestadores de servicios.

El contralor estatal, Álvaro Martín Bardales Ramírez, explicó que al revisar la información con la que cuentan se detectó que de los cinco mil registros existentes en el padrón de proveedores, contratistas y prestadores de servicios; 3nmil 500 son proveedores, mil contratistas y 500 prestadores de servicios.

De este universo, el 92% ofrece solo una actividad, el 8% tienen más de una, mientras que solo un 2% tiene y hace de todo, pues bien pueden dedicarse a la venta de artículos hasta la construcción de puentes o carreteras, de todos estos, solo dos tienen 60 y 86 actividades, los cuales cuentan con los mismos socios.

“Al ver los procesos de adjudicación cuando se hacen invitaciones a tres perdedores, vemos que son los mismos que siempre están participando, ellos dos y otro comparsa” señaló el secretario estatal, a lo que agregó que es lamentable que se estén “bailando” al resto de los empresarios un grupo y esto no se dé a conocer.

Por otro lado, indicó que se detectó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó que se abriera la base de datos de proveedores y contratistas y proveedores de servicios para saber cuántos trabajadores tienen, desgraciadamente se los negaron porque no se quería perjudicar a los empresarios.

Refirió que al ver esta situación, se detectó que el 99% de los proveedores y contratistas en rubro de trabajadores está en cero, su capital social es de 50 mil pesos, pero eso sí, reciben contratos millonarios, situación que es por demás ilógica, por ello se realizarán propuestas de reformas legales para que esto no vuelva a suceder.