Fotografía: Cris Huerta
Julio Menchaca Salazar informó que tras el paso del huracán Priscila aún permanecen incomunicadas 152 comunidades en diferentes zonas de la entidad, y dijo que en las últimas horas se reabrieron 11 caminos.
“Tenemos hasta el corte de ayer 152 comunidades incomunicadas. Hoy me están reportando que se han abierto 11 caminos, algunos de ellos parcialmente, y eso nos va a permitir ir reduciendo las comunidades que no ha habido manera de comunicar”, explicó el gobernador.
Acompañado por la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, Menchaca Salazar realizó un recorrido aéreo por la región Otomí-Tepehua, donde constataron daños en carreteras, deslaves y zonas aisladas, así como los avances en las labores de auxilio.
Icela Rodríguez detalló que durante el sobrevuelo observaron ríos crecidos, caminos obstruidos y maquinaria trabajando, además del traslado aéreo de despensas, agua y medicamentos a las comunidades más afectadas.
“Estamos aquí viendo cómo está avanzando la atención. Ya vimos máquinas trabajando, los helicópteros llegan con despensas, agua y medicamentos”, señaló.
La funcionaria federal añadió que el Gobierno de México inició censos y evaluación de daños, y adelantó que tras la atención inmediata se pondrá en marcha un plan de mediano y largo plazo para la reconstrucción y apoyo a las familias damnificadas.
Sobre la propuesta del diputado Marco Mendoza, de redireccionar mil 500 millones del presupuesto estatal, el gobernador respondió que “hay los recursos del estado que sean necesarios para atenderlo. Tenemos la respuesta de la presidenta, lo demás pues es grilla. Ahorita todos los hidalguenses debemos estar unidos en esto”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, informó que 50 brigadas médicas se desplegaron en las zonas afectadas, con el apoyo de más de 100 médicos provenientes de distintas entidades.
“Ya están distribuidos los médicos, no solo en las cabeceras, sino en las comunidades más afectadas. Algunos de ellos llevan horas caminando para poder llegar”, indicó.