Fotografía: Edén Torres

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca confió que en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que el ayuntamiento  de Pachuca interpuso contra la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) por atribuirse la facultad de licencias de urbanización en la capital hidalguense.

La presidenta mencionó que el juicio que se promovió ante la SCJN se pausó  en los tribunales por el periodo vacacional, por lo que,  no se le ha dado seguimiento, pero estimó que a su regreso se continúe con el trámite.

Pues, lamentó  que la  controversia constitucional sigue su curso en la Suprema Corte, debido a que la SOPOT no ha contestado el desistimiento del oficio que se envió para que quedará concluido el conflicto.

“Hemos estado en pláticas con la SOPOT espero que podamos transitar. Lo único que necesitamos es tener las condiciones, las políticas públicas y la parte reglamentaria correctamente para que los inversionistas sigan creyendo en Pachuca e Hidalgo”, declaró.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión de todos los efectos del oficio expedido por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), por atribuirse la expedición de licencias de urbanización.

Por lo tanto, hasta que no resuelva el litigio, la presidencia de Pachuca es la única autoridad facultada para expedir las licencias de urbanización, régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, fusión y uso de suelo.

Por último, Tellería Beltrán mencionó que el municipio no pretende inhibir la inversión, de tal forma que han apoyado a los inversionistas para que realicen el trámite correspondiente ante el municipio.

 

ENCA