Fotografía: Carlos Sevilla
Ante la cercanía del frío invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) arrancó una campaña intensiva de vacunación contra la influenza estacional, con el propósito de prevenir complicaciones respiratorias graves y proteger a los sectores más vulnerables.
Para el periodo 2025-2026, la SSH estableció una meta sectorial de 884 mil 840 dosis, con un total de 938 mil 581 vacunas a distribuir entre instituciones públicas de salud.
Las mayores coberturas corresponden a la SSH e IMSS Bienestar, con 403 mil 9 dosis, seguidas del IMSS Bienestar Programa con 156 mil 778, el IMSS Ordinario con 242 mil 261, el Issste con 77 mil 782 y Pemex con 5 mil 10 dosis.
La vacunación está dirigida a niñas y niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, y personas en riesgo, como mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades respiratorias, cardíacas o metabólicas.
La SSH recordó que la vacuna es gratuita, segura y eficaz, y está disponible en centros de salud, clínicas y hospitales del sector público.
Su aplicación reduce el riesgo de hospitalización y salva vidas, especialmente entre quienes presentan comorbilidades.
Además, personal médico y de enfermería lleva a cabo acciones informativas y de sensibilización en comunidades, escuelas y centros laborales, para aumentar la cobertura y garantizar que más personas reciban su dosis.
Con información de Keila Peña
FMS