Fotografía: Cris Huerta

 

En un ejercicio de responsabilidad pública, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, compareció ante las y los representantes del Congreso local para informar los resultados alcanzados durante el tercer año de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, cuyo sello distintivo es transformar de fondo la forma de hacer gobierno.

Olivares Reyna destacó que la Secretaría de Gobierno (Segobh) y sus 27 unidades administrativas trabajan diariamente bajo la convicción de construir un gobierno presente, abierto y eficaz, que escucha y atiende directamente en territorio las necesidades de la población.

A través de mesas de acercamiento y esquemas de diálogo directo, se fortalece el entendimiento entre autoridades y ciudadanía, consolidando un modelo de gobernanza basado en la participación social.

En las audiencias públicas, más de 18 mil personas fueron escuchadas y atendidas, privilegiando la estabilidad, la dignidad humana y la construcción de soluciones en comunidad.

La estrategia estatal de seguridad ha permitido resultados tangibles: 2 mil 773 millones de pesos invertidos en seguridad en el periodo informado, que se traducen en la disminución del 4.71% de la incidencia delictiva, la reducción del 48.27% en robo a transporte en el Arco Norte, 5.5 millones de litros de hidrocarburo recuperados, más de un millón de dosis de droga decomisadas, así como 11 operativos contra la tala clandestina, con 280 m³ de madera asegurada.

Estos esfuerzos consolidan a Hidalgo como la octava entidad más segura del país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.

Guillermo Olivares reiteró que Hidalgo se encuentra “a la mitad del camino de una administración que ha hecho de la transformación su sello distintivo”, sustentada en la cercanía, la honestidad, la justicia social y el crecimiento sostenible.

“Hidalgo es una potencia en marcha, y lo que hoy presentamos no son solo cifras: son vidas atendidas, regiones fortalecidas y un gobierno que camina todos los días al lado de su gente”, afirmó.

 

KNM