Fotografía: Edén Torres

El 91 por ciento de los 67 sujetos obligados amonestados públicamente del 5 de diciembre de 2018 al 11 de diciembre de 2019 por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) siguen sin subsanar las observaciones y podrían ahora recibir una multa económica.

De acuerdo a lo informado por este instituto estas amonestaciones públicas se generaron porque los sujetos omitieron cargar la información completa a sus portales web y hasta el momento únicamente seis sujetos obligados que fueron amonestados han subsanado las inconsistencias.

El resto sigue sin atender las observaciones y sin cargar la información de manera completa, por lo que en caso de que sigan en esta resistencia, si dentro de las actividades de verificación aleatoria o que algún ciudadano denuncie la falta de información en los entes amonestados.

La medida de apremio que pudiera aplicarse sería la sanción económica que pudiera ser la mínima de 150 hasta la máxima de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que en términos económicos son multas que equivalen a 13 mil 32 pesos y 21 mil 720 pesos; pero al ser reincidentes no se descarta la aplicación de la sanción máxima.

Cabe mencionar que quienes ya cumplieron son los ayuntamientos de Chilcuautla, Calnali y Xochiatipan, así como los sindicatos únicos de trabajadores tanto del Poder Ejecutivo de Hidalgo como del municipio de Atotonilco el Grande, así como el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

ENCA