Fotografía: Especial

 

Casi 50 días después del homicidio del presidente municipal Miguel Bahena, este sábado tomó protesta Silvestre García Márquez como alcalde de Pisaflores.

“El H. Ayuntamiento de Pisaflores informa a la ciudadanía que en cumplimiento artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal, este sábado 6 de diciembre, siendo las 2:00 pm, se llevó a cabo la Sesión de Cabildo en la que se realizó la toma de protesta del C. Silvestre García Márquez como presidente Constitucional de Pisaflores, Hidalgo”, informó el municipio a través de un breve comunicado.

Apenas el pasado viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) instruyó al Cabildo de Pisaflores a convocar a una sesión en la que Silvestre García Márquez rindiera protesta como presidente municipal suplente.

De acuerdo con la resolución emitida, el organismo determinó que no existía ningún impedimento legal que evitara que García Márquez asumiera la responsabilidad.

Ante esta decisión, el gobernador Julio Menchaca Salazar manifestó que su administración respaldaría el mandato de Silvestre García.

“Lo que nos corresponde como Gobierno del estado es que haya un buen ambiente. Entonces, siempre hay también ya hay una determinación del tribunal”, señaló.

El mandatario estatal subrayó la importancia de mantener un “respeto a la ley”, esto luego de que algunos integrantes del Cabildo expresaran su desacuerdo a la toma de protesta del alcalde suplente, como el pasado 7 de septiembre, cuando se informó que la negativa se originó por desconfianza debido a que la hermana de Silvestre García era investigada por su presunta relación con el asesinato de Miguel Bahena.

No obstante, Julio Menchaca indicó que cualquier persona inconforme con la resolución del TEEH puede presentar una impugnación; sin embargo, advirtió que el proceso podría tardar “mucho más tiempo”.

Asimismo, indicó que en caso de presentarse un conflicto entre los regidores y el nuevo presidente municipal, la Secretaría de Gobierno intervendrá, pues recordó una de sus funciones es procurar “políticos para que haya una concordia y que haya una buena relación”, puntualizó.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto a los procesos institucionales”, comunicó el Gobierno de Pisaflores tras la toma de protesta de Silvestre García Márquez.

 

KNM